HISTORIA

El poblado de Arani data de la época del incario y era asiento de los grupos étnicos, Chuis y Cotas. Habitantes que en sus tiempos desarrollaron la agricultura, pastoreo y la cerámica.

Arani cobra importancia desde la época de la colonia cuando alrededor de los años 1670 fue una viceparroquia de Punata. En 1767 se constituyó en la sede del Obispado de Santa Cruz de la Sierra.

La población del partido, en 1750, fue de 6,706 habitantes compuesta por 803 españoles, 2,508 mestizos, 488 mulatos, 2,904 indios y 3 negros.

Por ley del 15 de enero de 1900, promulgada por el Presidente Gral. José Manuel Pando, Arani se convierte en la Segunda Sección de la provincia Punata que comprendía los cantones de araní y Muela.

Por gestiones realizadas por el Diputado Nacional Dr. Nemesio Mariscal, Arani fue elevada al rango de provincia el 24 de noviembre de 1914, durante la segunda presidencia del Gral. Ismael Montes. Gracias a las gestiones de Nicolás Zapata, Cosme Cadima, Toribio Arze, Nemesio Antonio Mariscal y otros destacados pobladores.

El centro poblado de Araní tiene las características propias de las aldeas rurales de la época colonial con la plaza principal al centro y en forma de damero los trazos de las calles se dirigen en forma lineal siguiendo el sentido de Este a Oeste.

Grandes modificación no ha tenido el centro poblado, aún presenta las características coloniales, sobre todo lo que respecta a la iglesia, las calles y viviendas; estas últimas, sin embargo, con el paso del tiempo se van deteriorando las que son reemplazadas con criterios arquitectónicos modernos.

La base económica de Arani fue principalmente agropecuaria, con algunos elementos de carácter manufacturero y artesanal. Su producción básicamente centrada en la producción de papa, maíz, trigo y cebada.

A principios de siglo se constituyó en el centro productor de durmientes para la empresa ferrocarrilera del país. Su producción artesanal abastecía a los mercados de la región de sombreros, encajes y tejidos de lana.

ALCALDESA

VISITANTES EN LINEA

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea

PAN DE ARANI

VIRGEN DE LA BELLA

129386

INFORMES 2016